header mantenerse aldia

quinto guerra

  • Esta iniciativa nace de un proceso investigativo en el que se llega a la conclusión que es fundamental e indispensable rescatar los valores para forjar la Nación que todos soñamos.
  • Módulos pedagógicos de cursos 100% virtuales, talleres de acompañamiento presencial, además de trabajos escritos y prácticas de campo para contextualizar los temas a cada región, son algunos de los componentes de este nuevo proyecto social para que la ciudadanía tome conciencia y podamos llegar al perdón y a la reconciliación.
  • Para el año 2018 la meta es haber formado al 7% de la población colombiana en valores.

 

Partiendo de la premisa de que el tema de valores es transversal a la educación y que es fundamental de cara al postconflicto, cobra vida el proyecto Restauración Colombia, un servicio gratuito virtual de formación en valores, que busca que el país retome los valores éticos y morales como un catalizador para el desarrollo duradero y sostenible de una sana convivencia.

El curso está apalancado por la plataforma virtual Aprender, con el objetivo de llegar de manera virtual "a todo el mundo, que cualquier persona, de forma gratuita acceda al curso", como lo indica Gilder Santana, gestor del proyecto.

"Los cursos son 100% virtuales y tienen talleres de acompañamiento presencial, además trabajos escritos y prácticas de campo para contextualizar los temas a cada región; mediante este proceso se conforma un banco de proyectos enfocados en las necesidades de cada sector", explica Alexander Parra Londoño, director nacional del proyecto.
La iniciativa está respaldada y coordinada por la Fundación Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), y cuenta con el acompañamiento de otras entidades con trayectoria que se suman a la causa brindándoles asesoría y respaldo, como organizaciones del estado y otras entidades sociales reconocidas.

"Restauración Colombia, Forjando la Nación que todos soñamos, busca sensibilizar al pueblo de Colombia, para que reubiquemos los principios éticos y los valores en el lugar que corresponde y convertirlos en un pilar fundamental para la restauración y desarrollo del país, luchando para lograr una patria unida, justa y sensible a los principios que generan valor, progreso y desarrollo," agrega Gilder Santana.

Santana indica que "para apuntar a la formación de valores de una nueva generación de transición, los jóvenes deben tener tres elementos en sus procesos: identidad, afinidad y motivación", y con esta premisa estructuró unos módulos pedagógicos para que la ciudadanía tome conciencia de la problemática que se vive actualmente en el país, y así llegar al perdón y a la reconciliación.

Este educador de Tame - Arauca, ha desarrollado un proceso investigativo en el que llega a la conclusión que, "la ausencia de los valores se ha convertido en el principal generador de conflictos en el país, y para restaurar la familia como el fundamento primordial para fomentar la convivencia y la moralidad, hemos desarrollado Restauración Colombia, un proyecto que nos permitirá a futuro una patria más justa, más humana y más unida".

En la plataforma se pueden desarrollar los cursos que van acompañados de una conferencia virtual introductoria sobre la cosmovisión, sociedad y cultura.  Cada semestre tiene dos peróodos de inscripciones o cohortes, para facilitar el acceso de todos al programa, así como el trabajo del cuerpo académico.

Las personas que terminan este ciclo preparatorio, podrán desarrollar un trabajo de investigación y elevarlo a proyecto, que les servirá para recibir una acreditación como Técnico en Trabajo Social.

La visión de Restauración Colombia para el año 2018 es haber formado al 7% de la población, "soñamos con impactar al 50% de la población nacional de una forma indirecta, por intermedio de cada persona que se pueda formar. Esto nos permitirá cumplir la meta de crear conciencia para que vean e interpreten la realidad del país y su necesidad como una oportunidad para servir y así entre todos luchar para que la ética, los valores y principios sean acogidos y practicados por la población en general," expresa Parra Londoño, director nacional del proyecto.

Powered by CoalaWeb